En la actualidad, las empresas de almacenamiento tienen un objetivo en común, y es aprovechar los espacios disponibles, por lo que almacenar en sitios planos no es una opción.
Los racks de almacenamiento son estructuras industriales metálicas que se utilizan para guardar la mercancía dentro de las bodegas en niveles altos.
Con el transcurso de los años, los sistemas de almacenamiento han dejado a un lado a los racks convencionales y anticuados. Han pasado a sistemas dinámicos, modernos y ajustables a la necesidad de cada negocio.
Tipos de racks de almacenamiento industriales
En la actualidad, hay diversos racks de almacenamiento, y escoger el indicado va a depender de la ocasión y uso que se le va a dar. Los racks ocupan un papel importante dentro de las empresas, puesto que son parte de la logística y de la cadena de suministros.
El primer paso para escoger un rack adecuado es conocer para qué sirven. Esto ayudará a escoger no sólo un buen rack, sino también a la empresa que proveerá el material, como CIM de México.
Rack penetrable drive-in
Son los más comunes y los más vendidos por su simplicidad de almacenamiento. Se utilizan para productos no perecederos, ya que la primera mercancía en montar a la carga es la última en salir.
Este tipo de racks para almacenar es de un solo pasillo, por lo que al autoelevador se le permite dejar y retirar los pallets de manera simplificada.
Rack compacto drive-through
Son comunes dentro de los racks para mercadería de productos perecederos. En el rack compacto, la primera mercancía en cargar es la primera en salir. Al cargar se puede acceder desde ambos extremos.
Racks dinámicos y push-back
Es un tipo de almacenamiento compacto que es útil para la carga y descarga de mercancía si se quiere ahorrar no sólo espacio, sino tiempo.
Su diseño inclinado, que además aprovecha la fuerza de la gravedad, permite que los pallets pasen de manera ligera hacia las calles con ayuda de los rodillos giratorios.
Racks dinámicos FIFO
Es un tipo de flujo de mercadería por el cual los pallets llegan de manera precisa a la salida. Es utilizado para mercancía que contenga productos perecederos.
Racks dinámicos push-back LIFO
Es otro tipo de racks en el cual la mercancía es desplazada por la fuerza de la gravedad, ubicando los productos al final de la calle. Los pallets de este rack se cargan y descargan desde el mismo extremo.
Racks industriales móviles
Estos racks permiten el acceso directo a las cajas y pallets, gracias a su estructura con base motorizada que hace más fácil el movimiento lateral sobre los rieles en el piso.
Racks cantilever para productos de gran volumen
Este rack es específico para mercancía de gran tamaño, ya que cuenta con columnas de acero especiales para cargar cajas pesadas.
Características para escoger el mejor rack industrial
Si quiere elegir el mejor rack industrial, tenga presente estas características:
- Resistencia y durabilidad del producto
- Aceros y materiales de alta calidad
- Empresa que provea racks con procesos productivos fiables
- Empresa que cumpla con las normativas locales de fabricación
Tomar en cuenta estos puntos garantizará escoger un buen producto. El cliente que desee adquirir cualquier tipo de racks de almacenamiento, debe asegurarse de hacer la compra del producto con una empresa responsable.
Una empresa recomendada para la adquisición de racks es CIM de México. Cuenta con la experiencia y con el personal adecuado para asesorarlo y ayudarlo a escoger el producto que más le conviene.